jueves, 28 de diciembre de 2023

¿Una imagen vale mas que mil palabras?




Por estas fechas,  esas "Redes" a las que todas estamos suscriptas (y  ni las que las  miramos de reojo podemos abandonar) nos muestran un sin fin de imágenes de todo lo "bonito" que te trajo el 2023 y todos los consejos habidos y por haber para lo que te puede traer el 2024.

En Tik Tok haces tu resumen de todas la veces que saltaste... subiste a una montaña...abrazaste a un árbol... visitaste un monasterio... te pusiste un turbante en la cabeza...encendiste varias velas... jugaste con un animal...abrazaste a tu hijo...reíste con él o ella...y así hasta el infinito... Luego la cuelgas en Instagram...le pones una música que haga poner la piel de gallina a aquellos que están viendo el video... automáticamente se traslada a Facebook (ya que todos sabéis que el Imperio es grande y ellos te lo ponen muy fácil, mas visibilidad para que te sientas el rey o la reina con todos los "like" en rojo o en azul), de ahí pasas el enlace a Whatsapp y ahí va...tu video viajando por todos lados mostrando la "Felicidad" que encerró el 2023... A todo esto ya tienes a Spotify mostrándote la lista de canciones que tiene preparada para ti y que te resume lo que han consumido tus oídos (es decir  que sabe muy bien lo que escuchas para luego venderte la entrada a un concierto que puede estar sucediendo dentro de ....300 días...), y muchos super contentos difunden esta lista...junto con el video de Tik Tok, que ya está subido en Instagram...y también en Facebook,.. y pasado por Whatsapp...y por si fuera poco con esto diseñas una tarjeta personal con la mejor foto de alegría y buenos augurios...en la que reza..."Felices Fiestas"...  Plop!! (como rezaba la historieta de Condorito en Chile) 

Ya está! Cartón lleno! (o no...me olvidé de la ya antigua Twitter que nunca me cazó en su "red") 

"Una imagen vale mas que mil palabras"... Esta frase No nació en una época en que la imagen se ha convertido en un vicio que poco tiempo deja al análisis y la reflexión.  Tiramos miles de fotos en cualquier lugar, a cualquier hora, en cualquier momento... Ni siquiera nos detenemos a pensar en lo que queremos transmitir...sabemos que esas fotos estarán en una "papelera virtual" en poco tiempo.  Hacemos videos a destajo.  Los mandamos...los enseñamos...nos regodeamos en pensar en toda la gente que nos puede ver.  ¿Sentimos placer en ver cómo suma la cantidad de reproducciones o de corazoncitos rojos y azules ?  He llegado a leer en Facebook:  "Gracias a los 1000 y pico de personas que me felicitaron en mi cumpleaños...esto me hace sentir que soy querido y lo agradezco"  ¿De verdad?

El tema da para mucho... Yo no soy una excepción en esta selva mediática... Si hay algo que caracteriza a este blog es que escribo desde la propia experiencia... Soy yo también víctima de esa "Red" que me atrapó algún día y no con fines de crear Red.  La Red real la creo en el cuerpo a cuerpo... Eso lo se perfectamente...La Red Real la creo tocando, sintiendo, oliendo, saboreando, manoseando, empapando mi cuerpo con otros cuerpos...La Red Real la creo con los labios, los dedos, las manos, los pies...La Red Real la creo en los susurros y en los gritos...La Red Real es Cuerpo..  Entonces a aquella Red pretendo darle fin cada vez que puedo... a la virtual...a la que no me llena en absoluto...

Retomo... ¿una imagen vale mas que mil palabras?  Lo cual haría hoy en día algo como :"¿Miles de imágenes valen mas que 2000000 de palabras?"   Sinceramente...en mi experiencia...Creo que no.  Ya hemos sistematizado la construcción de imágenes, ya no hay un ojo ni crítico ni sensible a la hora de tomarlas... Tomamos fotos por sistema...porque tenemos un aparatito que lo hace Todo, y cuando digo todo es Todo. O casi Todo.  Tienes ahí en tu mano un pequeño estudio que pondrá a tu alcance todas las herramientas para "sensibilizar" a tus seguidores. 

Estoy escribiendo esto y mi hijo me está pidiendo cuerpo...así que voy acabando. 

A ver  si entre tanta imagen que nos muestran hoy en día las redes también podemos ver la necesidad que tenemos de "ser vistos"... y si esa necesidad es tan potente...¿será porque no somos vistos por los que tenemos a nuestro lado?. Los que nos pueden dar una mano y acariciarla.  Tratemos de que haya mas momentos en blanco...mas lienzos sin definir... y quizás nos sorprendamos de lo que se puede dibujar en el Aquí y Ahora... Lo que nos muestras... Lo que te muestro...No es lo Real... es una pequeñísima parte de lo Real... Vivamos (o por lo menos yo elijo.Vivir -sin fluir tanto-) en el vacío del blanco... A veces me sale y es la Ostia! Dejemos de colgar tanto videíto prefabricado... y preparemos mas ricos desayunos.... Allá Voy!!

Acabando el 2023... con un gran  B L A N C O ... y lo que tenga que suceder sucederá....

No hay comentarios:

Publicar un comentario